GPR realiza la legalización de nuevas instalaciones de RX con fines de radiodiagnósticos médico, dental, podológico y veterinario, así como la tramitación del expediente de ampliación o modificaciones de las ya existentes.
La inscripción de estas instalaciones hay que realizarlo en el «Registro de instalaciones de rayos X de diagnóstico médico» de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de cada Comunidad Autónoma.
Antes de su puesta en funcionamiento las instalaciones de rayos X de diagnóstico médico deberán ser declaradas por sus titulares. Para ello deberán presentar los siguientes documentos:
- Certificación expedida por una Unidad Técnica de Protección Radiológica que asegure que los blindajes y distribución de las salas que constituyen la instalación son adecuados para los equipos que albergan, atendiendo a la carga de trabajo estimada de los mismos y a las zonas colindantes con dichas salas.
- Declaración del titular sobre las previsiones de uso de la instalación y de sus condiciones de funcionamiento.
- Certificación de la empresa de venta y asistencia técnica suministradora de los equipos garantizando que éstos cumplen los requisitos que establece el artículo 7 del RD 1085/2009.